El artista austríaco Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser no ha tenido una gran repercusión ni en la arquitectura, ni en el arte, ni en el paisajismo. Pero su contribución a todas estas disciplinas es, desde mi punto de vista, mágica. En este artículo voy a hablar de la rama de su obra que afecta a la arquitectura vegetal.
Waldspirale en Darmstadt- imagen via Green Roof Safari
La integración de la vegetación en los edificios que provienen de una estética racionalisa se raliza de una manera rígida mientras que las formas blandas de los edificios de Hudertwasser propician una adptación más natural, como si el edificio fuera una montaña y la vegetación tuviera que estar ahí.
Waldspirale – imagen vía Picasa – Dirk
Para los que quieran conocer más sobre edificio Waldspirale pueden ver el proceso constructivo en este sitio y el post de Archidose sobre Hudertwasser.
Hundertwasserhaus – imagenes vía Wikipedia
Otro interesante proyecto es la Hundertwasser Haus que maneja la incorporación de la vegetación dentro de una filosofía “Hazlo tu mismo” que se utiliza en todos los aspectos del edificio. El edificio se “completó” en 1986, pero ha seguido evolucionando con el crecimiento de los árboles y plantas, y por la acción de sus ocupantes que pueden pintar el muro exterior de su vivienda dentro de la Hundertwasser Haus
Hundertwasserhaus – imagenes vía Wikipedia
Si os fijais, el marco naranja en la ventana de la pared azul es un ejemplo del Verschimmelungs-Manifest, contra el racionalismo en la arquitectura: Una persona en un apartamento alquilado tiene derecho a asomarse a su ventana y pintar la fachada con el alcance de su brazo. Para que sea visible el afan de todo el mundo que vive en la calle de ser diferente de la encadenada y estandarizada persona que vive a la lado.
Otra interesante idea es salpicar la fachada creando habitaciones que tienen inquilinos vegetales. Es una variación de su manifiesto de 1972: “Tu derecho a ventana, tu deber hacia el árbol”: Plantar árboles en entornos urbanos se convierte en obligatorio. “Si el hombre es un huesped de la naturaleza debe aprender comportarse como un buen huesped”
Habitación árbol. – image via KunstHausWien. Image vía Journal Sentinel Online
Husertwasser hace también referencias ainfraestructuras vegetalizadas y a aspectos técnicos de los procesos: Un ejemplo esta propuesta de solución “verde” para autopistas. Sus dibujos incluyen conceptos como la absorción de contaminantes, la minimización del ruido y la maximitación del uso del paisaje.
Imagen vía Treehugger
Otro ejemplo es este diagrama mostrando los aspectos funcionales de la Hundertwasserhaus…prestda atencion a los “Tree tenants” (Árboles inquilinos) y los Man tenants (Hombres inquilinos).
Imagen via Tina’s Blog
Hay mucha gente que sigue el trabajo de Hudertwasser, sobretodo en Viena y en su nuevo hogar de adopción, Nueva Zelanda.
Imagen vía KunstHausWien
Según la Wikipedia: “Los temas comunes de su trabajo son el rechazo de la línea recta, los colores brillantes, la reconciliación de los humanos con la neturaleza y un fuerte individualismo. Su trabajo arquitectónico es comparable al de Antoni Gaudí en su aspecto Biomórfico y en uso del trencadís. Su trabajo ha sido inspirado por Egon Schiele y a veces se le compara con Gustav Klimt.” Algunos ejemplos de los cuadros de Hundertwassr hablan por si solos.
Among Trees You Are At Home – imagen via Tina’s Blog
Innvador, individual, loco o provocador Hudertwasser maneja de forma envidiable conceptos como la flexibilidad, la adaptabilidad, la customización o la vegetación. Muchos deberíamos aprender muchas cosas de él.
Hundertwasser in 1998 – imagen vía Wikipedia
Traducción “sui generis” del post de Landscape+urbanism.
ME PARECE UNA OBRA DE MUCHO INGENIO Y VALOR.
SOY CATALÁN Y ME GUSTA GAUDÍ.
VIENDO LA OBRA DE HUNDERTWASSER, RECIÉN DESCUBIERTA POR MI, TENGO QUE DECIR QUE NO TE PUEDES MOSTRAR INDIFERENTE.
Pingback: meneame.net