Azuma Makoto es un artista japonés de vanguardia que ha dado una vuelta de tuerca al ikebana, un arte japonés en la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.
Imagen vía inhabitat
Para conocer su trabajo podeis entrar en su página web www.azumamakoto.com, podeis suscribiros a su blog, aunque esté en japonés os mantendrá al día de sus actividades, también podeis encontrar un resumen de sus obras en kalons.net
Imagen vía inhabitat
Este artista ha despertado mi curiosidad debido a mi reciente interés por el cultivo de musgo para su utilización como material de diseño en la arquitectura. En la reciente feria del mueble de Milán 2009 esta artista ha realizado una preciosa jardinera-alfombra de musgo en colaboración con Unitika Ltd.
Imagen vía inhabitat
Las herramientas con las que Azuma Makamoto trabaja van desde las hipertecnológicas como este tejido desarrollado para hacer crecer el musgo por Terramac hasta el low-tech como en este uso conjunto de sustrato+pegamento para crear esculturas de musgo.
Terramac® es un tejido que sirve de receptáculo a las raices del musgo, proteje las semillas y mantiene el musgo junto. El material se descompone por microorganismo en compost o en suelo después de 10 años.
Imagenes vía www.azumamakoto.com
Os dejo una recopilación de imagenes de algunas de sus obras.