A través de este post de landscapeandurbanism: Don’t Look Back…? nos llega una interesante pregunta: ¿Que pasaría si los arquitectos en lugar de diseñar con la naturaleza diseñaran la naturaleza misma?
Alan Berger’s de P-rex ha realizado una propuesta donde inventa un sistema natural que purifica las aguas contaminadas que llegan al Mediterráneo en los pantanos de Pontine (Italia). Este es básicamente un proyecto de restauración pero áreas como Roma y Nápoles requieren una actuación más radical: inventar un nuevo ecosistema.
El profesor Berger está especializadoen crear nuevos ecosistemas en entornos seriamente dañados: reconduciendo el flujo de agua, moviendo colinas, construyendo islas y plantando nuevas especies que absorven la contaminación creando paisajes “naturales” (¿Artificiales?) que se sostienen a si mismos.
Personalmente creo que la clave que diferencia lo natural de lo artificial es precisamente esto: los ciclos cerrados, los sistemas (ecosistemas) que se mantienen en funcionamiento con al mínimo aporte de energía.
Más en landscapeandurbanism.
Pingback: Urbanarbolismo.es « Desde La Balaustra