Nuestro jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria cumple hoy tres años desde su instalación y queríamos celebrarlo contando la historia de su evolución durante estos años. A modo de introducción podéis leer este artículo sobre la instalación del jardín vertical que escribimos depués de su construcción. La fachada vegetal tiene una superficie total de 1492m2, de los cuales 1000m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.
Septiembre de 2013
Dos años después de la instalación del jardín vertical el ayuntamiento de Vitoria realizó una reforma integral del Palacio de congresos, esta actuación implicaba el cambio completo de la entrada y la modificación de las dependencias interiores así como de la cubierta. En el transcurso de este obra se procedió a cambiar el transformador eléctrico que abastecía todo el Palacio de congresos incluido el jardín vertical lo que implicaba dejar sin electricidad toda la instalación durante una semana. El director de la obra pensó que no le pasaría nada al jardín vertical si lo dejaba sin agua durante una semana, de manera que no se comunicó que se iba a realizar este cambio, y el jardín vertical quedó sin riego y sin electricidad. Esto sucedió durante la semana santa de 2015 justo cuando los responsables del ayuntamiento del jardín vertical estaban de vacaciones. El resultado es la imagen de abajo, la muerte del 50% de las especies vegetales del jardín vertical.
Junio de 2015
Todos nuestros jardines verticales cuentan conun sistema de telecontrol y telegestión de riego, sin embargo un sistema de telecontrol y telegestión no sirve de nada si la persona que recibe las alertas está de vacaciones, desde entonces y debido a este suceso damos servicio de atención de alertas de riego de todos los jardines verticales que instalamos, de por vida y sin coste para el cliente. Con el jardín vertical en este estado era necesario realizar una replantación para recuperar el jardín vertical, sin embargo, con la crisis, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no tenía suficiente dinero para realizar esta actuación y solo se realizaron actuaciones puntuales dejando el jardín vertical tal y como veis en la imagen inferior, aproximadamente con el 30% de planta muerta.
Sin embargo con el paso del tiempo el ayuntamiento se dió cuenta de que no era necesario realizar más actuaciones, el jardín vertical se autorregeneraba, y para la primavera de 2016 el jardín estaba completamente tapizado, como era esto posible?
El sistema f+p Cold permite la germinación de las semillas que caen sobre la propia superficie del sistema del jardín. Todas las gramineas instaladas originalmente y que muerieron dejaron allí sus semillas lo que provocó una repoblación espontánea. Las plantas rizomatosas y bulbosas que agostaron por la falta de agua, regresaron también con renovada fuerza. Todo esto sucedió en gran medida gracias a que las especies colocadas originalmente en el jardín eran plantas autóctonas de la zona de Vitoria-Gasteiz.
El aspecto actual del jardín es un poco salvaje, dado que el mantenimiento de podas no es muy frecuente, debido a la decisión de permitir la evolución espontánea del jardín el coste de mantenimiento también se ha reducido sensiblemente. Si quieres aprender a hacer jardines verticales como este no dudes en apuntarte a alguno de nuestros cursos de jardines verticales.