El curso de jardines verticales que hemos impartido en el jardín vertical de la ciudad de Bogotá, Colombia, ha tenido un lleno absoluto. Queremos daros las gracias a todos los que habeis asistido primero por la calidez humana y la atención que nos habéis brindado y, segundo, por todas las preguntas que nos habés realizado, que siempre nos hacen aprender y mejorar.
En este curso ha habido especial inquietud sobre como adaptar algunos materiales y sistemas de jardinería vertical a los materiales y los costes de Colombia. Hemos intentado resolver estas cuestiones lo mejor posible, encontrando posibles sustitutos de los paneles de PVC espumado y nuevas mezclas de sustrato con los materiales disponibles.
Realizamos la visita a varios jardines verticales de la ciudad de Bogotá, con sistemas de sustrato, de enredaderas e hidropónicos, haciendo un análisis del estado, las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos.
Durante la plantación de los jardines los asistentes han disfrutado como nunca en el proceso de lavado de plantas y plantado. El gran espacio cubierto que no nos ha proporcionado el jardín botánico de Bogotá ha ayudado mucho al desarrollo de la actividad.
Por último nos gustaría agradecer especialmente a Luis Caita y Adriana Lagos del jardín botánico la atención que nos han prestado.
Os dejamos algunas imágenes y os inviatmos a asistir a nuestros siguientes cursos en Mallorca, Madrid y México D.F.