Via archdaily nos llega este artículo de Ethel Baraona sobre esta casa de R&Sie(n) en China.
La vivienda tiene muchas virtudes en cuanto a su proceso de diseño CAD que podeis mirar en el artículo de archdaily, en este artículo me voy a concentrar especialmente en la relación con la naturaleza de vivienda dentro de la ciudad y en su gestión del agua.
Mongolia es: “…un mundo subterráneo iluminado por una intensa luz irreal que proviene de las plantas. Los ciudadanos de de esta civilizción bajo tierra emergen desde su superficie como los árboles o la hierba…” con esta cita empieza la memoria de este proyecto de vivienda enterrada en la ciudad.
La casa desarrolla una topografía que conecta y articula la relación entre dos climas: el exterior seco de arena y viento y el interior verde luminoso y portegido.
La recogida de agua genera la forma del movimiento de tierras. El vaso inferior no es solo el lugar de baño sino también el articulador de los usos y la vida en la casa. El agua es de valor incalculable en esta parte de China, el proyecto asume su escasez.
La atmosfera interior es luminosa y verde. Un jardín de invierno rodea la vivienda y coloniza los espacios. El musgo y el bambó entran en las habitaciones y sus habitantes disfrutan de estas zonas frescas.
El proyecto se organiza en varios niveles:
– Nivel 0 / Vida diaria alrededor del vaso inferior / liz directa a traves del cráter central direct / exhuberante jardín hidropónico / wellness y sauna wellness / zona de vida para los trabajadores.
– Nivel 1/ Entrada y accesos públicos a traves del paisaje verde de manera fluida hasta el vaso inferior /luz cenital a través de la vegetación /Alrededor del crater espacios más privadoa.
– Nivel 2/ Zona de noche.
Quiero destacar de este proyecto la mezcla entre vegetación, agua y habitar. La relación entre estos conceptos se produce de una manera fluída creando espacio interiores y exteriores realmente atractivos. Destacar en cuanto al funcionamiento técnico como el jardín húmedo está enterrado relacionado con el agua (baño) y la propia recogida de aguas lo que es absolutamente indispensableen el clima seco donde se inserta la vivienda.