Un centro de datos Suizo montado por IBM está siendo usado para calentar la piscina del municipio de Uitikon, Suiza, en las afueras de Zurich.
Al hablar de grandes centros de datos con infinidad de equipos informáticos trabajando las 24 horas estamos hablando también de calor… calor que se controla mediante inmensas maquinas de aire acondicionado. Máquinas que son una fuente incalculable de calor que suele desperdiciarse. La empresa GIB-Services AG, dueña de dicho centro de datos promueve una iniciativa verdaderamente ecológica, basada en los principios de aprovechamiento energético y eficiencia de costes. Ha puesto a disposición de los vecinos todo ese calor para calentar la piscina del pueblo de forma gratuita
El aire caliente fluye a través de unos intercambiadores de calor que recogen todo el excedente energético y lo llevan directamente a la piscina. Los habitantes de Uitikon han pagado parte de los costes de conexión, pero podrán disfrutar de la piscina climatizada totalmente gratis
Steven Sams, vicepresidente de servicios de centros de datos IBM ha declarado que el proyecto Suizo debería ser un “modelo a seguir” y añade que el calor excedente del centro de datos de Uitikon podría calentar 80 viviendas.
Desde luego un ejemplo a seguir por todos. La climatización de una piscina es algo caro y de esta forma se consigue pagando solo los costes de la construcción. Increíble. Enhorabuena, esperamos que con los años se extienda por todo el mundo. Nos sumamos encantados a esta iniciativa. Saludos.